Acción social

Acción social

Formación

Formación

Voluntariado

Voluntariado

Actualidad

Actualidad

Contacto

Contacto

Acceso a cursos

Acceso a cursos

Documentación

Documentación

Inicio / Actualidad / Noticia

Actualidad

Jornada de Trabajo con el lema “Una mirada a nuestra realidad social en cambio: Cómo ver una sociedad en ¿crisis?;¿Ha emergido otro tipo de sociedad? ¿Y de persona?”.

El Colegio San Viator de Huesca ha acogido un interesante Jornada de Trabajo con el lema “Una mirada a nuestra realidad social en cambio: Cómo ver una sociedad en ¿crisis?;¿Ha emergido otro tipo de sociedad? ¿Y de persona?”.

Hay que destacar la gran participación de los alumnos, que habían preparado previamente en clase el tema objeto de la ponencia, y dirigieron un buen número de preguntas a Víctor Renes, que reconoció con alegría que alguna de ellas era la primera vez que se las formulaban pese a los muchos años que lleva impartiendo conferencias. A la hora de abordar la evolución de la exclusión social y los efectos de la precariedad económica en los sectores sociales más expuestos a las condiciones de pobreza en nuestro país, Renes situó el foco en las causas, en el origen social y moral.

A lo largo de una amena ponencia, pese a la densidad de los temas a tratar, los asistentes conocieron las preocupantes cifras de la pobreza en España, causando auténtica conmoción que un tercio de los hogares españoles no pueden, a día de hoy, alcanzar por sí mismos un adecuado desarrollo personal para sus integrantes.

Renes situó el origen primero de la crisis en un cambio en los valores sociales, postergando los valores y la propia educación en valores, y apostando por una visión mercantilista de la vida.

En su opinión, la confusión entre el precio y el valor de las cosas propició una pérdida de perspectiva de la sociedad española en su conjunto, y puso las bases para la actual situación socioeconómica, a la que llegamos cuando explotaron determinadas burbujas económicas.

La familia está siendo el gran soporte de la sociedad española ante tal coyuntura, pero el hecho de prolongarse en el tiempo hace que la propia institución familiar se halle al límite de sus posibilidades.

Para Renes, la base para crecer como sociedad es la cooperación y la redistribución de la riqueza; factores que permiten el crecimiento de la persona, que es el primer paso para el crecimiento de la sociedad.

Con la coordinación del Presidente de PRODES, Juan Hidalgo; la Jornada contó también con la intervención de la Subdelegada de Gobierno, María Teresa Lacruz; el Concejal José María Gella y el Director de San Viator, Rafael Gállego.

Volver a actualidad...

Síguenos en Facebook Twitter